¿Por qué me cruje la mandíbula? Ésta es una las preguntas que a menudo nos plantean algunos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental de Sevilla. Lo cierto es que existen diferentes factores que pueden llegar a producir un trastorno en la articulación temporomandibular. Pero ¿cuál es exactamente esta parte del cuerpo? ¿Cuándo acudir a un especialista en ATM? Si quieres conocer las respuestas, ¡sigue leyendo este post! 🤓

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Conocida comúnmente por su abreviatura, la ATM es una articulación que relaciona la mandíbula con la base del cráneo, permitiendo el movimiento de la masticación. Gracias a ella, podemos mover y abrir la boca con total normalidad. Por ello, es una parte de la cabeza sumamente importante.

Cuando se produce una patología relacionada con la articulación temporomandibular, se generan problemas que pueden afectar a hábitos tan cotidianos como comer. Por este motivo, es conveniente detectar este tipo de trastornos a tiempo para encontrar la mejor solución lo antes posible.

¿A qué se debe la patología de la ATM?

En cuanto a los factores que causan problemas en la ATM, debes saber que no siempre son fáciles de detectar. A veces están ligados al estrés, pues la persona afectada aprieta la mandíbula en exceso, lo cual se traduce en dolor.

Por otra parte, otra de las causas de la patología ATM es una maloclusión. Por ejemplo, cuando un paciente tiene un problema de apiñamiento dental cuenta con una dentadura que no está correctamente alineada, siendo el engranaje defectuoso y ocasionando un problema de oclusión. De la misma manera ocurre con la ausencia dental.

Otro de los hábitos que puede provocar la maloclusión es el bruxismo, un problema que afecta a muchísimas personas y que consiste en apretar o rechinar los dientes, generalmente, durante las horas del sueño. En este caso, podrían producirse desgastes dentales, así como la pérdida de la anatomía de los dientes. Aunque no todos, algunos pacientes con bruxismo pueden desarrollar un trastorno en la ATM.

En cualquier caso, cabe destacar que para saber cuál es el mejor tratamiento para ti, es necesario que un especialista en ATM valore tu situación y tus necesidades específicas para así poder recomendarte la solución más adecuada.

Síntomas de la patología ATM

Si te estás preguntando cuándo acudir a un especialista en ATM, la respuesta es muy sencilla; siempre que aparezca alguno de estos síntomas:

  • Dolor al abrir y cerrar la boca.
  • Chasquido articular.
  • Dolor al masticar.
  • Limitación para la apertura bucal.
  • Dolor de cuello y cabeza.

En el caso de que detectes alguna de estas sensaciones, no dudes en acudir a un especialista en ATM. En Koresdent contamos con un equipo especializado en patología ATM que te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Sevilla: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://koresdent.es/

Call Now Button¡Llámanos!