Las muelas del juicio suelen traer quebraderos de cabeza entre muchas personas. Sin embargo, a los pacientes de nuestra clínica dental de Sevilla siempre les explicamos que no deben preocuparse, puesto que, en caso de que generen algún tipo de problema, tienen una sencilla solución.

¿Qué son? ¿Cuánto tiempo tardan en salir? ¿Cuándo conviene extraerlas? Si quieres conocer todas las respuestas a estas preguntas acerca de las muelas del juicio, ¡sigue leyendo este post! 🤓

¿Qué son las muelas del juicio?

En primer lugar, ¿qué son las muelas del juicio? Aunque así se las conoce coloquialmente, los cordales son los terceros molares ubicados en la parte posterior de la boca, dos en la zona inferior y otros dos en la superior.

Se trata de las últimas piezas en erupcionar dentro del proceso de dentición, aunque existe una parte de la población a la cual no le llegan a salir, sin representar ningún tipo de problema.

¿Cuánto tiempo tardan en salir las muelas del juicio?

El tiempo que tardan en salir las muelas del juicio varía en función de cada caso, pudiendo llegar a durar varios años hasta que salgan por completo. No obstante, en líneas generales, suelen erupcionar entre los 17 y los 24 años, dependiendo de cada persona.

En algunos casos, cuando empiezan a salir, aparecen síntomas como molestias o la inflamación de encías. Por ello, es recomendable acudir a tu clínica dental de confianza anualmente para poder revisar tu estado de salud oral.

También te interesará saber cuánto tiempo tarda en cerrarse el hueco de la muela del juicio, donde juega un papel muy importante la alimentación y por eso te recomendamos también este artículo: ¿Qué comer tras una extracción de las muelas del juicio?

¿Cuándo conviene extraerlas?

Cuando la muela esté retenida y no hay suficiente espacio para que salga adecuadamente, es necesario extraerla. En estos casos, en los que el cordal está parcial o totalmente retenido, suelen producirse diferentes problemas como dolor agudo, inflamación, infección en el hueso, caries dental

Por ello, la mejor opción normalmente es realizar una extracción. Se trata de una intervención sencilla que soluciona el problema, evitando futuras complicaciones y mejorando enormemente tu calidad de vida. Te lo contamos todo más detalladamente en ¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Además de los problemas mencionados, las muelas del juicio retenidas pueden ejercer presión sobre los dientes adyacentes, causando su desplazamiento y afectando la alineación dental. Esto es especialmente relevante en tratamientos de ortodoncia, ya que la presencia de las muelas del juicio puede interferir con el movimiento deseado de los dientes y, en algunos casos, puede provocar una recidiva, es decir, que los dientes vuelvan a moverse a su posición original después de haber finalizado el tratamiento ortodóntico.

Conclusiones

En cualquier caso, es esencial que acudas a un especialista para que pueda valorar tu caso y recomendarte la mejor opción en función de tus necesidades. En Koresdent contamos con un equipo de especialistas cirugía dental que se encargará de ayudarte a resolver todas tus dudas y, en caso necesario, realizar la extracción para mejorar tu calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Sevilla: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://koresdent.es/

Contáctanos
¡Llámanos!