¿Sabías que más del 15% de la población adulta sufre hipersensibilidad dental? De hecho, según diferentes estudios, existe una mayor prevalencia entre personas de entre 30 y 39 años. Esa molesta sensación de frío en los dientes hace que, en algunos casos, la calidad de vida se vea afectada, pues suele manifestarse al realizar actividades tan cotidianas como cepillarse los dientes, comer o beber determinados alimentos. Por ello, en este post queremos contarte cuáles son los tratamientos idóneos para minimizar esa sensibilidad dentaria. ¡Continúa leyendo para conocer más detalles!

Causas de la hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental se produce cuando la dentina (una de las partes más internas del diente) pierde sus capas protectoras. Las principales causas son:

  • Consumo de cítricos: la alimentación juega un papel fundamental a la hora de padecer sensibilidad dental. Por ejemplo, determinados alimentos como los cítricos van a dañar el esmalte y producir desgastes dentales y, por tanto, problemas de hipersensibilidad. Por ello, nuestro consejo es que limites el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Presencia de caries: la hipersensibilidad puede ser uno de los síntomas que indiquen la presencia de una caries dental no tratada. Como ya sabes, se producen por la acumulación de bacterias, las cuales pueden llegar a desgastar hasta la dentina. De ahí, la sensación de sensibilidad.
  • Cepillado agresivo: la encía puede verse afectada al realizar un cepillado demasiado fuerte y a su vez la dentina quedar expuesta. Por ello, podría ocasionarse un problema de hipersensibilidad. Para evitarlo nuestra recomendación es utilizar un cepillo de cerdas blandas y realizar una técnica adecuada y cuidadosa.
  • Bruxismo: rechinar o apretar los dientes durante las horas del sueño es una de las causas de la hipersensibilidad dental. Ten en cuenta que el bruxismo ocasiona desgastes dentales, los cuales también favorecen esa exposición de la dentina y, por tanto, ese molesto dolor agudo en los dientes. Por ello, es fundamental contar con una férula de descarga que permita proteger los dientes de posibles daños.

Cremas dentales desensibilizantes

El tratamiento dependerá de la causa del problema. No obstante, existen dentífricos, geles o colutorios desensibilizantes que ayudan a minimizar la sensibilidad dental. Esta clase de productos contiene compuestos que consiguen bloquear esa sensación de dolor. Eso sí, es importante realizar varias aplicaciones para que se reduzca la sensibilidad.

Aplicación de fluoruro

Con el objetivo de fortalecer el esmalte dental y minimizar las molestias, en clínica el odontólogo puede aplicar fluoruro. Se trata de un mineral que ayuda a prevenir las caries y a endurecer y proteger el esmalte.

Injerto de encía

Cuando el problema se debe a una recesión de encías, la mejor opción para acabar con esa hipersensibilidad dental es realizar un injerto de encía. Esta intervención quirúrgica es muy sencilla y servirá para proteger las encías y, por tanto, disminuir la sensibilidad dental.

Tratamiento de conducto radicular

En algunos casos será necesario llevar a cabo un tratamiento de conductos. Gracias a este procedimiento, se consigue tratar el problema desde la pulpa dental. Aunque parezca una técnica más compleja, lo cierto es que es uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica dental en Sevilla.

De todas formas, en Koresdent contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de estudiar tu caso y ofrecerte una solución a tu medida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Sevilla: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

https://koresdent.es/

 

Contáctanos
¡Llámanos!