La endodoncia es una de las técnicas más realizadas en consulta. Es más, la mayoría de personas a lo largo de su vida se hace, al menos, una. Lo cierto es que ofrece muchísimas ventajas como, por ejemplo, evitar la extracción, conservar el diente natural y mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, a diario, en nuestra clínica dental en Sevilla nos damos cuenta de que siguen existiendo muchísimos mitos en torno al tratamiento de conductos. Para arrojar un poco de luz sobre el tema, vamos a desmentirlos con todo lujo de detalles; así que, ya sabes, si quieres conocer más información, ¡continúa leyendo este post!

1. Es bastante molesta

FALSO. Precisamente uno de los objetivos de la endodoncia es acabar con el dolor que produce un diente enfermo. Ten en cuenta que una infección ocasionada en la pulpa dental puede llegar a ser muy molesta, generando dolores agudos y problemas de hipersensibilidad. El tratamiento de conductos precisamente nos permite eliminar ese malestar. Además, la técnica es totalmente indolora, ya que siempre se realiza bajo anestesia local: la zona queda totalmente adormecida y el paciente no siente nada durante el procedimiento.

2. Solamente sirve para eliminar caries profundas

FALSO. Otro de los pensamientos más comunes es que las endodoncias se realizan para tratar caries extensas. Esto es cierto, pero no es lo único para lo que sirven. Existen otros casos en los que también están indicadas como, por ejemplo, cuando se produce un fuerte traumatismo, por la presencia de un flemón o cualquier otro tipo de infección que haya afectado a las capas más internas del diente. Como ves, la endodoncia tiene varias utilidades.

3. Únicamente se realiza en adultos

FALSO. Además de realizarse en personas adultas, la endodoncia es una técnica que también puede llevarse a cabo en niños. De hecho, en estos casos tiene otra denominación: pulpotomía o pulpectomía, dependiendo de cada caso. Son técnicas similares a la endodoncia, con la diferencia de que se practican en dientes de leche. El propósito de ambas es el mismo, pero en el caso de la pulpotomía, se extrae solamente la parte afectada de la pulpa dentaria; en el de la pulpectomía, se retira por completo.

4. No es necesaria cuando el diente no duele

FALSO. Que no exista dolor agudo en el diente, no significa que no haya que tratarlo con una endodoncia. De hecho, la decisión de realizar este tratamiento solamente podrá tomarla el endodoncista. El profesional especializado será la única persona que pueda realizar las pruebas diagnósticas pertinentes y proponer la mejor solución para cada caso.

De todos modos, en Koresdent contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargará de resolver tus dudas, así como de explicarte todo lo que necesites saber acerca del tratamiento de conductos.

Además, si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Sevilla: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Contáctanos
Call Now Button¡Llámanos!