Entre el 2 y 4% de la población adulta sufre apnea del sueño. Además, debes saber que se trata de un trastorno más frecuente en hombres que en mujeres. Pero ¿y a los niños? ¿Puede afectarles? Si quieres conocer la respuesta, ¡continúa leyendo este post!
Características de la apnea del sueño
En primer lugar, recordamos qué es la apnea del sueño. Este trastorno nocturno provoca interrupciones en la respiración mientras la persona afectada duerme como consecuencia del cierre de la vía respiratoria superior. Esta es la que abarca las fosas nasales, la boca y la faringe.
Es cierto que existen algunos factores de riesgos que influyen en la presencia de esta alteración. Por ejemplo:
- Sobrepeso.
- Tabaco.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Vías respiratorias estrechas.
- Antecedentes familiares.
Síntomas de la apnea
Los principales síntomas que nos pueden indicar la apnea del sueño son:
- Pausas en la respiración durante el sueño.
- Sueño agitado.
- Ronquidos fuertes.
- Sofocos.
- Despertares bruscos.
- Boca seca al despertar.
- Dolor matutino de cabeza y/o garganta.
- Cansancio durante el día.
¿Puede aparecer en niños?
Es un problema que no solo afecta a los adultos. También puede aparecer en los más pequeños. De hecho, se estima que el 2% de la población infantil sufre apnea del sueño.
A diferencia de los adultos, uno de los síntomas diferenciadores entre los más pequeños son los problemas de conducta. Asimismo, la causa principal de la apnea del sueño en niños es el agrandamiento de las adenoides (conocidas comúnmente como vegetaciones) y las amígdalas.
Como siempre explicamos en nuestra clínica dental en Sevilla, es fundamental realizar un diagnóstico temprano que nos permita actuar a tiempo. Así, evitaremos posibles complicaciones que puedan llegar a afectar al desarrollo del niño.
Independientemente de si la persona afectada es un niño o un adulto, ante esta situación, la mejor opción es acudir a una clínica dental de confianza para que un profesional pueda valorar el caso concreto.
De todas formas, en Koresdent contamos con un equipo de especialistas en apnea del sueño que se encargará de realizar un diagnóstico minucioso y un plan de tratamiento adaptado a las necesidades del paciente.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Sevilla: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!
Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Un saludo!
Comentarios recientes